miércoles, 25 de noviembre de 2009

TRABAJO

Ayer llegué al laburo temprano, pude fácilmente encontrar la dirección que por teléfono habíamos hablado. Fuimos hasta el lugar en cuestión, un restorán y venta de comida. Bajamos al subsuelo dónde está la cocina y me mostraron las tareas que debía realizar. Cambiar un caño de hierro fundido de bajada de amoniacal por otro de plástico de PVC negro que se une con un aro de goma y dos zunchos para asegurar su estanqueidad. Me dijo que tomara la herramienta neccesaria y quedé solo realizando la tarea de quitar el caño. Tomé la amoladora que no tenía protector contra las proyecciones de esquirlas, o sea que me respiré toda la basura del corte de hierro, alguien simpático de andá a saber que piso tiró la cisterna y literalmente me mojó con mucha merde. Pero al fin saqué el tubo, no sin antes cortarme el dedo índice derecho  con una punta filosa de hierro fundido sucia de restos de alimentos digeridos. Después me puse los guantes.
Preparé los tubos de PVC, medí, acomodé, pegué, aseguré y entregué el trabajo satisfactoriamente.

lunes, 23 de noviembre de 2009

TRABAJO

No tengo ni idea de como conseguir trabajo en Canadá, así  que alguien me dijo " Agarrá la guía en las
páginas amarillas y empezá a llamar. Así que, lo hice, con el éxito relativo que me llamaron para una
entrevista inmediata en la calle en medio del Centre Ville y bueno el resultado positivo, tengo el trabajo y
 comienzo el miércoles.
Fué raro negociar todo en la vereda, estaba frío, poco sol los edificios son muy altos, pero el resultado
más que satisfactorio.
Dos semanas a prueba y luego me dejan solo para hacer los trabajos.
Veremos como nos trata Montréal.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Antes de venirnos para acá, no encontrabamos información de cómo se vive en Montréal, pues Canadá es muuuuucho mas grande. Encontramos sobre como algunas personas han llevado a cabo su proceso de emigración, cómo le ha afectado, etc, pero no se puede transferir la experiencia, no se pueden compartir ese tipo de sentimientos.
Es simple, pues las cosas hay que experimentarlas para saber si nos va bien o no, si nos gustano no nos gustan. El dulce pica los dientes, claro... si no te los cepillas, pues desde luego, pero siempre que hagas algo que no conoces debes tener al menos la idea de un plan B.
Para eso están los artistas.
Y lejos quedó el Uruguay. -Nostalgia? -No, un poco de cosa por estar lejos de los escenarios conocidos, un poco de cosa por explicar lo que es ser uruguayo con Y griega, que suena "she", arrastrada como yesca, uruguayo como el mate o como la torta frita, que tiene la misma grasa que una Mc Donalds pero es menos top en nuestro país, aquí tal vez una rareza o como el dulce de leche que se hace con leche de vaca y la cajeta mexicana se hace con leche de cabra o sea que no tienen mucho que ver pero es lo mismo. O como el asado, el "che loco", que hacés loco", pasame la .." como la playa, las chancletas, los championes, el calefón,....
Pero eso no hace que Canada no me guste, me gusta más, cada día que pasa un  poco más, pues hay miles de desfíos, cientos de cosas nuevas cada día que prueban mi coraje y el de mi familia.
Emigrar solo por el hecho de hacerlos no se si vale la pena, pero emigrar como objetivo de vida, como un medio para seguir descubriendo y aprendiendo, se me hace que es cada día mejor, desde aprender dos idiomas nuevos cada día que pasa, hasta la manera de convivir con personas de otros sitios del planeta.
Joaquín Torres García­: fuente, wikipedia
He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.
Joaquín Torres García.
Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941, 
parte de eso es inspirado por Vic 




Tuvo que ser Torres-García y no otro quién le cambiase el sentido de las cosas por una dirección mejor y verdadera.
Debemos en definitiva mirar por nosotros mismos, no vivir las vidas de otros y jugarnos por lo que amamos y queremos.

BRASIL


miércoles, 18 de noviembre de 2009

EMIGRAR

Antes de salir para canada como locos tuvimos que hacer un monton de averiguaciones, saber donde nos aceptaban, saber que tipo de aplicacion tomar, costso de vida, saber un poco de la vida en ese pais.
La informacion oficial necesaria esta toda en el sitio de interente de canada y de quebec, pero la informacion necesaria de los temas cotidianos de la vida esta en otro lado, en la vida misma.
Creer que vas a venir y encontrar el empleo de tus suenios aquí puede estar un poco lejos de la realidad, pero puede ser un empleo que te de de comer a vos y a tus hijos.
Nadie nos enganio antes de venirnos, es mas a titulo personal, me hice mas famtasias que lo que vi la realidad. A mi juicio aqui en canada vives mejor que en urugay, tienes mejores soportes del estado, pero no es la panacea de nada.
En mi oficio hay trabajo de sobra, pero debes tener las credenciales para poder aplicar a las ofertas de empleo, trabajo el de aplicar verdaderamente arduo.
Se pueden conseguir las acreditaciones, es mas estoy decidido a tenerlas, epro tiene un costo, mucho menor que el de otras profesiones, pero que para pagarlo y para seguir viviendo tengo que tener un trabajo.
Que cosas me ayudan a conseguir cualquier otro trabajo? bueno el manejo del frances, el ingles, y el rostro de ir y postularme a los empleos que me paguen sobre la mesa y ir de a poco construyendo mi historia de credito.
Para que necesito esto? Para no gastarme los ahorros, para trabjar de una buena vez, para conectarme con personas quebecois y perderles el cuco, para agrandar mi red social, para trabajar que hace bien a al cabeza.
Aqui estoy, sufriendo el temporal, pero sin bajar la cabeza mirando adelante que se que tiene que funcionar.

domingo, 15 de noviembre de 2009

DOMINGOLOCO

Hay cosas que son de locos o curiosas si se quiere para hacerle precio.
Resulta que vivo en un edificio de tres pisos, sin ascensor y sin portero eléctrico, solamente un timbre desde el zaguán (si en canada los edificios tienen zaguán, o al menos es como yo sé decirle)y otro timbre en la puerta del apto.
Hoy estaba cómodamente haciéndo no se que, pero es domingo o que puedo disponer del día como se me de la gana.
Suena el timbre a una hora no apropiada o normal, además nadie llamó para avisar que venía, así que lo hallé raro al hecho pero igual accioné el interruptor de la puerta de entrada al edificio.
Esperé unos momentos mientras me vestía y suena tímidamente el timbre del apto.
Cuando abro la puerta y me encuentro charlando con dos testigos de Jehová, en mi puerta de mi apto en Montréal, me pareció surrealista quizás hasta vanguardistea si se quiere. Además el portavoz de la palabra de Dios, fué directamente a mi apto a hablarme en espaniol y yo lo recibí en inglés!? Pues hasata hora me sigue pareciendo raro.
Cuando vivía en Uruguay, pues yo les atendía y charlábamos de esto y lo otro, mi puerta daba hacia la calle y cualquiera podía tocar en ella, nunca me escondí ni les negué el derecho de expresar sus convicciones y sentimientos si se daba el caso.
Pero ya, que llegues a mi apto hablando en espaniol cunado no se usa en Montréal y que me prediques en mi puerta de losproblemas que azotana a américa latina, bueno lo considero un episodio fuerte para un domingo que las pintaba como ordinario.
Sospechoso? bueno un poco.
Cosas que tiene Canadá? no los sé.
A paartir de ahora solo atiendo previa cita telefónica.

viernes, 13 de noviembre de 2009

ENTREVISTA

Salí temprano, calenté el auto, subi a los ninios y los repartí en sus lugares.
Me fui hasta la con... de la lora, y me pasé como 1500 numeros, así que volví para atrás y no podía encontrar el pu.. boulevard Gouin, hasta que cuando me metí lo hice por un calle chiquita que si no fuera por un policia ni me entero que estaba cerrada.
Salgo de la calle chiquita y me meto en la primera a la derecha para evitar la calle cerrada y dónde pu.... me fuí a meter? en un puente que conecta con Laval! si la puteada fue larrrrga mientras manejaba y pensaba en dar vuelta pa tras en el puente. La cita era entre las diez y las once, y ya eran como diez y veinte.
Llego a Laval que esa zona es muy linda por cierto, capaz que ni Laval era, doy vuelta en dónde puedo donde esta permitido donde no te pasa nada si doblas y enfilo bajo el primer cartel que dice Montréal.
Llegue sano y salvo al punto de partida, pero del de llegada ni noticias.
Cazo el morocho o sea el tubo o sea el celular y llamo al numero que anote previamente para avisar como un boludo que estaba perdido, socorrrooooooo!
Bueno hablé, me explico como llegar y me dice que puedo estacionar en el estacionamiento del edificio, asi que hice lo propio. Me meti en el estacionamiento, y sale un canaca con cara de or.... y me encaja en el mejor frances quebecois..... aca no podes estacionar loco! - pero mire que...!
- interdit de no se que puta, me encaja el pibe y sali pa la calle, a todo esto eran menos cuarto.
Llego al cordon miro a ver si habia algun put... cartel que indicara de no estacionar, veo todo lleno de autos y lo meto como un duque contra el cordon.
Entro a la oficina, me presento, en espaniol, pues hablan espaniol, ( esta de moda) me dan una hoja para hacer un examen de math y llenar unos datos.
Conversamos luego con la entrevistadora, safe el examen bien de veinte preguntas y problemas de nivel escolar solo meti una mal, asi que pongamosle la culpa a los nervios y a que los problemas estaban en frances. LLeno unos datos y me dice que el martes que viene tengo una entrevista, que me llama el lunes sin falta, por las dudas la llamo el lunes.
Salgo a la calle y oh sorpresa el policía que me indico que estaba la calle cerrada, ahora me encaja una multa por mal estacionar.
Resulta que a la hora que salí no había ningún coche en esa vereda, todos estaban en la del frente, la reput........, me explico muy cordial que el entendia soy nuevo por aca pero que los carteles lo dicen muy claro.
Obvio yo llegaba tarde a la entrevista y estacione y no me fije la hora y ahora tengo que pagar 85 dolcas.
Por suerte no llueve, veremos maniana

EMOCIONES

Emigrar no es dejarlo todo, te tares cosas con vos. Emigrar es un paso grande y lejos del hogar, es avanzar como el poema,...."se hace camino al andar"...pero básicamente es ir tras los suenios que no puedes realizar en tu casa en tu ambiente natural y tratas por todos los medios posible y pones mil excusas, para dejar parte de lo que amas para comenzar por un camino desconocido.
Dejar los afectos es duro o, al menos yo lo siento así, pero no quiero volver tampoco, así que vives en un límite constante con los sentimientos a flor de piel. Recuerdas tu familia y todo lo que ya sabes, extranias la manera de hablar y no quieres dejar de recordar, pero tempoco de aprender cosas nuevas. Te pasan momentos de incertidumbre, de desaliento, pero buceas bien hondo y sacas fuerzas que no sabías que existían y sigues adelante.
Dicen y dicen y lo siguen diciendo que emigrar no es para todos, pues yo no estoy de acuerdo, si quieres hacerlo, Hazlo! después si no te gusta la gente, el lugar o lo que sea te vuelves y listo. Claro con hijos y siendo ya mayor de 40 puede ser más difícil, pero nada que no se cure o sane con el tiempo.
No he vivido en este mes y medio situaciones negativas mayores de las que viví en mi país, no quiero volver a él por ahora.El destino elegido ha sido muy condescendiente con nosotros, nos trata gentilmente, hemos conocido personas nuevas, actividades nuevas, nuestros hijos estan muy contentos y son cosas que suman y que pesan mucho en la balanza.
Se acercan épocas dificiles, fechas importantes de acontecimientos familiares.
No se que va a suceder, por allá extraniandonos y por acá extraniandolos, una cosa es segura no queremos pasar solos esta navidad y anio nuevo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

FRANCISACION

Hoy me fuí hasta el centre ville de Montréal, pues tuve que hacer una evaluación de mi nivel de francés en el MICC.
Si bien el trámite fué rápido y no fuí nervioso, pues solo era una evaluación, quedé sorprendido de la celeridad de la cosa.
Ni bien entré, me atendieron en la recepción y no pasron 5 minutos cuando ya estaba dentro con un entrevistador. Desde el principio hasta el fin en francés y se me escapó algo de inglés, pero nada grave.
Nos pesentamos y charlamos de la vida, las cosas que nos trajeron a Montréal, las comparaciones entre Uruguay y lo que conozco de esta ciudad que no es mucho, las diferencias entre el francés de la alianza y el de Montréal. El porqué de mi oficio, que cosas pienso hacer aquí en Québec y alguna cosa más que ahora me olvido.
Después me hizo pasar a la parte escrita, dónde tuve que redactar según consignas una pequenia carta de mas o menos 20 líneas.
Regresó por mí mas o menos a los 20 minutos un poco antes, y nos sentamos en su escritorio.
Califiqué según él, en el 3er nivel de la francisación y con suerte podré comenzar las clases en los primeros días de diciembre, sino esperar hasta febrero.
Por lo demás el inglés anda al pelo, a veces se tranca pero es normal, el francés anda bien tb, pero lo he usado mucho menos y deseo que me hablen en espaniol.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EMPLOI QUÉBEC

Ayer fui a emploi québec.
Bueno de la visita se pueden rescatar un montón de cosas, como que te dan lugares que son agencias de colocacion que mas o menoS se dedican a tu area de empleo
Tips y consejos para tener una exitosa insercion laboral.
Lugar si no tienes internet para hacer llamdos telefónicos y busqueda por el sitio de emploi quebec.
Así que al menos para mi es un sitio donde puedes mejorar tus oportunidades de empleo.

martes, 10 de noviembre de 2009

PERMISO DE CONDUCIR

Perdí el examen de conducir en la saaq, bueno por lo pronto perdí el teórico que es como si estuviera en cero o peor, pues ahora mi licencia uq eme la habían reconocido, se va a vencer antes de que pueda volver a sacar el permiso de conducir de Québec. Así que me van a otorgar cuando salve el examen un permiso de conducir de aprendiz.
Igual tengo que volver a dar el escrito de la parte que no aprové, dicho sea de paso, técnicas de conducir.
Y bueno, es todo por ahora, me concentraré en la búsqueda de empleo.
bye.

domingo, 8 de noviembre de 2009

MONTRÉAL

Es extranio a veces estar en Montréal, en el sentido que estás alejado de lo que conoces y constantemente estas experimentando cosa nuevas.
No es fácil estar a diario convencido de que estas haciendo las cosas bien y ademas no hay garantía para ello, no hay una receta o un secreto mágico que te acerque a la posibilidad del éxito.
Venís con suenios desde tu lejano pueblo o ciudad y acá los tenés que transformar en planes para lograr hacerlos realidad.
A veces las cosas no están a la vuelta de la esquina, pero tampoco están muy lejos. Un secreto es aramarse de paciencia y de tranquilidad, siempre cinchando el carro hacia adelante y las cosas seguramente saldrán, tal vez no sea lo que esperamos pero puede ser un medio para seguir avanzando y no bajar los brazos.
Es extranio estar en Montréal, salís del centro o centre ville como dicen por acá en francés y los rascacielos desaparecen, la ciudad se transforma en un barrio interminable de arquitectura similiar, salpicada a veces por una que otra casa o edificio diferente del resto, como la diferencia que justifica la norma o la mosca en la leche.
Es una ciudad cómoda, buen transporte publico, muchas escuelas y hospitales, segura o al menos te sientes tranquilo en ella, con la particularidad del Mont Royal en el medio que le da el nombre.
A veces pienso y no me parece estar acá, para mí, un provinciano de un pequenio país, verme rodeado de tantas razas diferentes, de lenguajes, se me hace irreal y a la vez casi de película al estilo blade runner.

lunes, 2 de noviembre de 2009

COTIDIANEIDAD DEL PRIMER MES

Te podés literalmente partir la boca comiendo en Montreal.
Si vas a La Salle, hay un lugar que se llama Vicky o algo así parecido y que depende a la hora que llegues si es al almuezo o a la cena (que es bastante temprano) es lo que te cobran.
Pero es muy barato y de buena calidad, un buffete (creo que se escribe así) que te servís las veces que querés y te podés venir a la mesas con los platos que te quepan en las manos. Para nosotros los uruguayos sería un espeto corrido de esos que se pueden comer en Gramado o al menos lo que yo conozco.
Después hay cosas que son muy baratas comparandolas con Uruguay, como hacer unas hamburguesas al pan y porquerías del estilo. En resumen, los abuelos que se queden tranquilos que sus nietos hambre no están pasando.
En otro orden de cosas, de a poco nos vamos orientando en la ciudad, que par anosotros es muy grande, conocimos a unos mexicanos bárbaros, que dicen que para ellos al comienzo era chica, pero que ya se están acostumbrando.
Nosotros que venimos de una pequenia ciudad de casi 100000 personas, encontramos a Montreal muy pero muy grande.
Pero te movés fácil en ella.
Del frío y la nieve, ni noticias por acá excepto hace como dos semanas que cayó un poco de nieve.
Tal vez como me decía el otro día Rosana, este sea el verano indio (ni idea de porque se llama así).

domingo, 1 de noviembre de 2009

Comparaciones

Cosas que tengo en Canadá que no las tenía en Uruguay.
Apartamento confortable con piso de madera, en mi país tener estos tipos de piso es casi un lujo a no ser que vivas en un apartamento de más de cien anios.
Televisión por cable, internet de alta velocidad, escuela de calidad edilicia para mis hijos, vivir cerca de un centro comercial grande, dónde hay de todo para comprar a bajos precios.
Un parque enfrente al edificio dónde vivimos que es la delicia de mis hijos y es un lugar tranquilo, el ómnibus (acá le dicen autobus en espaniol)que para enfrente a mi apartmento tanto para venir como para ir, un partamento de 5 ½, calefacción y agua caliente que no se termina nunca.
Promociones de cajas de 24 cervezas, promociones de cajas de 24 latas de refresco, jamón a bajo precio, buenas botas y camperas de invierno, buenos pantalones de abrigo, una tienda de turcos que te cobra sin impuestos si le pagas al contado o al menos eso es lo que oí.
El otonio, que es lindo ver los árboles de colores desde el amarillo hasta el marrón pasando por el rojo, Halloween, gente de todas partes del planeta, con sus cosas buenas y malas como todos.
Lugares para comer baratos y de buena calidad de comida.
Nuevos amigos.
Hasta el momento es un balance positivo.