viernes, 16 de abril de 2010

ES BUENO SER CANADIENSE?

Uno escribe, no estudió uno pa escritor, uno no es escritor o uno es un escritor que se gana la vida haciendo algo más, uno soy yo y confieso que me sé un mal escritor o al menos con mala técnica pero con mucho que decir como muchos de nosotros o como todos nosotros.


En definitiva soy de los que piensan que lo que piensas no tiene porque ser cierto, aunque es cierto en medida alguna, pues te lo puedes imaginar, pero bueno al menos, es decir, formará parte de nuestras vidas en la imaginación. Para escribir aunque sea pavadas, debes tener imaginación.

Es en esos términos que el otro día pensaba y me preguntaba.... que tiene de bueno ser una cosa u otra? concretamente....qué tiene de bueno ser canadiense para alguien que no es canadiense?



No creo que sea una pregunta estúpida o liviana de contenido.



A veces me tiento y pienso que los inmigrantes tenemos algo de especial, también sería válido pensar que este país de recibida tiene algo de especial. Pero... es que lo tiene?



Sin dudas que la emigración no es para todos, de lo contrario seríamos todos emigrantes y no tendría sentido hacerlo, algo asi como que fuésemos todos doctores o plomeros, carecería de sentido la profesión y pasaría a ser algo común.

En mi caso lo hice por el hecho de conocer y de vivir cosas nuevas y vaya si lo estamos haciendo. Cada emigrante una historia distinta pero con algo en común, .... Canadá o, en muchos casos Québec.

Sólo estamos aca para bien y mejor consumir? sólo estamos acá para huir de nuestra pobreza latina y acceder al primer mundo? (disculpen pero no se de que otra manera de expresarlo) sólo estamos aca porque pensamos que este es un mundo casi perfecto en nuestras mentes?

Es mejor o peor ser emigrante? o sólo es una condición que nos acompañará hasta mas allá de nuestras tumbas?



Hace no mucho hice una pregunta más o menos actual. Qué define a un québecois? el idioma? la región? mis hijos serán quebecois? yo seré quebecois después de unos años de estar acá? Si o no y porqué obviamente. A veces me dicen que no debo preguntar tanto y aceptar las cosas como son hace más llevadera la cosa, pero es que soy así, no puedo ser otra cosa, me gusta preguntar y me place cuando me contestan. Afortunadamente obtuve una respuesta no menos satisfactoria como desfiante.

``Ser québecois es una manera de ser, de ver la vida, de cuidar la cultura, si tus vecinos estan bien con eso y hablas francés, entonces en unos años seras québecois``



Más allá que debe haber cientos o miles de matices a esta afirmación, es una frase que me place recordar, pues me ahce sentir bien con haber decidido emigrar hacia acá.



Quizás o ciertamente québec no es el mejor de los mundos, pero para mí es el mejor de los mundos posibles. Ser canadiense no tiene nada de positivo o negativo, es sólo una condición, los que somos una u otra cosa, somos nosotros con nuestros actos y decisiones diarias, poco importa lo que escribimos o pensamos, seremos juzgados por nuestros actos y no por nuestra filosofia.



La vida del emigrante es difícil pero lo es también en nuestros países, tener éxito en la emigración no sé lo que es, pero de lo que si estoy seguro es que si llegas a viejo con pocas cosas de que arrepentirte, seguramente serás un tipo cercano a la felicidad y al éxit

7 comentarios:

Ricky dijo...

Ahi te contesté en tu otro blog.
Abrazo

Alicia's Own dijo...

Como emigrante (pero en Londres) te comento que yo también me hago planteos parecidos. A veces me pregunto por qué vinimos (pero no arrepentida) pero también me pregunto por qué no me voy.

Y por ahora no me quiero ir.

También noto que es cierta esa frase "no soy de aquí ni soy de allá", aunque mucho no me gusta...

Pero estoy contenta donde estoy.

Acosta dijo...

Si en Canadá la mayoría no tira basura al piso, se comporta con respeto de las leyes, no anda buscando la coima o el acomodo… entonces yo soy canadiense desde que nací en la Aguada ;)

Leo dijo...

Gracias por avisar, abrazo

Alicia, sep se siente algo asi, por lo que me toca no dejo de ser 100 que soy lo que me sucede es que el 100 se agranda cad vez mas, a veces me pregunto si abra corazon para tanto, saludos

Acosta! como le va la familia del otro lado del mundo? jajajaj la aguada queda lejos sin duda, pero me gusto tu definicion me gusto y la voy a adaptar a mi, citandote obvio, abrazo. tomate unos mates

Acosta dijo...

Toda tuya sin necesidad de citas, creo que todo se resume a como le gusta vivir o convivir a cada uno y el ser canadiense, australiano o finlandés generalmente queda definido por una actitud, yo me siento cómodo viviendo donde la mayoría tiene una actitud como la mía por eso creo que nos fue tan fácil adaptarnos.
Abrazo

ChivCan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ChivCan dijo...

Te decia que creo que nosotros seremos de aca y de alla, debido a la edad. Con lo bueno y lo malo que ello conlleva y ejercitando el derecho de quedarnos donde mas comodos estemos. Nuestros hijos seran los Canadienses primeros y Quebequenses.