martes, 13 de julio de 2010

Uruguay que no ni no!

Terminó el campeonato y quedamos cuartos...... y... si, a mi manera de ver no había otra.
Hablando con mi viejo por teléfono el día que le ganamos a México, le dije....''llegamos a semifinales pa''
No me hizo mucho caso y me dijo...''ojalá''.
Es que los equipos que le quedaron por delante a la selección, fueron equipos fáciles o no tan complicados como si nos hubiésemos enfrentado en octavos o en cuartos a Alemania u Holanda, quiero decir que prefiero el orden que se les dió a los partidos en el mundial.
Suerte, no lo se, la verdad que no lo se.
Que Suárez estuviese parado enfrente a la pelota justo en el último segundo del partido, a mi me suena a suerte y es cierto que la suerte juega un papel importante en el mundial.
Que los africanos hayan errado penales como si patearan por primera vez, no se si se le puede llamar suerte.
Tampoco le podemos poner el mote de fútbol, pues si los penales hubiesen sido contra Alemania, la historia hubiera sido otra, (no veo posible que Klose erre un penal), otro ''fundamento'' mas para no haber jugado contra Alemania por octavos o cuartos.
No digo que la clasificación de Uruguay en cuarto puesto sea ficticia, todo lo contrario es bien real, tan real como que quedaron equipos como Brasil, Argentina, Inglaterra, Italia y Francia, fuera del mundial.


Ser Uruguayo es como ser vietnamita, te toca, es solo suerte para unos o desgracia para otros, depende como te haya ido en la vida y con las decisiones que hayas tenido que enfrentar.
Para mí, ser oriental es ser toda mi vida hasta ahora, me gusta ser de ahí, me siento bien cuando pienso en la playa, en el mate, en los amigos, en el barrio, en mi casa, en el fútbol, en peniarol, etc....
No me siento tan orgulloso y me da un poquito de vergüenza cuando se ven otros índices u otras realidades... creo que todos las sabemos y no se pueden tapar con un dedo.

Pero como soy un ser humano, pienso y me equivoco y si me equivoco espero reconocerlo.

El gobierno de Uruguay dió un día libre en las escuelas y liceos de Montevideo y Canelones, en el resto del País no. Ridículo pensar que el resto de los uruguayos no son uruguayos.
NO conformes con eso, como la fiesta no se hizo el día planeado, se dió otro día feriado (hoy) obviamente no en todo el país.
Ergo debe haber gente calliente en Uruguay y al gobierno parece no importarle.
La semana pasada, mueren doce reclusos en un incendio en la cárcel de Rocha, hubo cuatro secuestros express o espress como aparece en los diarios, murió una madre con un hijo en un incendio y crímenes de hace anios están sin resolver.
En un gobierno dónde se destaca la lección nacional que dió la selección como dijo el presidente que yo hubiese votado de estar, en un gobierno que es progresista y no populista, en un gobierno de la gente, como dicen hasta cansarse, en un gobierno que quiere cambiar las cosas o que quiere seguir cambiando cosas.
En este gobierno, este gobierno, se ha sumado a los festejos de la gente dándole bombo y platillo a un cuarto puesto que merecemos, pero que tiene que festejar el que quiera y no el gobierno.
NO salimos campeones, no hemos hecho el logro, esto es como festejar en un escrito de secundaria un 8 o un 9 cuando la nota para salvar es doce.
Que festeje el pueblo esta bien, el pueblo puede festejar lo que se le cante, el campeonato de bolita si quiere, campeones de payana igual, pero el gobierno no se puede sumar a un cuarto puesto, en un país que salió dos veces campeón del mundo, dos veces olímpicos, catorce veces capeón de américa, cinco títulos intercontinentales a nivel de clubes y ocho libertadores a nivel de clubes también. Montevideo es la capital de fútbol mundial y eso es sólo en los papeles, porque la realidad está en Zurich, creo.

La verdad, me siento defraudado de este acto político, me pregunto que habría hecho Artigas o Saravia o Batlle y Ordoniez o Wilson.

Somos cuartos es cierto, pero también tenemos actos de cuarta.

1 comentario:

Ricky dijo...

Muuuuy buenooo....
pero bueno, Chile festeja un octavos de final, Argentina un cuartos de final, Uruguay un cuarto puesto, Holanda un segundo puesto,...el que no entiendo qué festeja es España.

Ganaron algo ? :)